1-3 1° PERIODO.

 

       


Docente: Milena Ortiz Toloza    
Email: milena.ortiz@inegamis.edu.co
MAGISTER EN EDUCACIÓN



HORARIO DE CLASES GRADO 1°3




















PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2024



COMIENZA EL 22 DE ENERO HASTA EL 22 DE MARZO 




PACTOS DE AULA PRIMER PERIODO



CLICK PARA ABRIR LOS PACTOS DE AULA








CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA

        PRODUCCIÓN TEXTUAL
  • Vocales
  • Fonemas m, p, s, n, l, t, d  inversas l – s - n
  • Fonemas: r sílabas inversas con r (ar – er – ir – or – ur)
  • Conector (Y)
  •  Familia de palabras
  •   Aumentativos y diminutivos

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

      

 La narración

Partes y su estructura

LITERATURA

      

 Cuentos infantiles

 Proyecto Torre de Babel

COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

    

    La televisión

  Los Gestos

CIENCIAS NATURALES

ENTORNO VIVO: LA NATURALEZA:

                   Seres vivos y no vivos

                   Características 

                   Necesidades

ENTORNO FISICO: PROPIEDADES DE LOS OBJETOS:

                   Forma

                   Tamaño

                   Materiales de que están hechos

                   Características

 

ENTORNO FISICO:ESTADO DE LOS OBJETOS:

                   Solido

                   Liquido

              Gaseoso


Matemáticas

PENSAMIENTO NUMÉRICO:

·         Conjuntos: representación y características

·         Números dígitos

·         Relación de orden

·         Números ordinales

·         Adición y sustracción hasta 9

 

PENSAMIENTO GEOMÉTRICO ESPACIAL:

·         Líneas: tipos de líneas

 

PENSAMIENTO MÉTRICO:

·         Longitud: largo- ancho

 

PENSAMIENTO ALEATORIO Y VARIACIONAL:

·         Tablas de registro.


Sociales

EL LUGAR DONDE VIVO

·         ¿Qué es la vivienda?

·         ¿Existen diferentes tipos de vivienda?

·         ¿De qué materiales están hechas las viviendas?

·         ¿Qué servicios públicos tienen las viviendas?

·         La orientación

·         Puntos cardinales

·         Ubicación de la casa y el colegio

·         Un techo para todos


Cívica y urbanidad

El gobierno escolar

Simbolos institucionales


Etica y valores

VIVO EN COMUNIDAD

·         La diferencia y la igualdad

·         Vivir en comunidad

·         La familia

·         La responsabilidad

·         Saber escuchar

·         La amistad

Valores institucionales: Liderazgo, Identidad y Sentido de Pertenencia

    Ingles

Ø  Greetings

Ø  Classroom objects

Ø Commands


Emprendimiento

EL DINERO

VALOR: LA HONESTIDAD

                    Definición

                    Valor del dinero

                    Como se debe obtener el dinero

                    De donde viene

                    Lo que tengo

                    Ahorro como principio vital


  Tecnologia

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

                  Concepto 

                  Las redes, enchufes y switches 

                  Elementos de la red enchufes y switches 

                  Utilidad(máquinas, electrodomésticos, pilas, motores) 

                  Cuidado y uso adecuado

GAS

                  Concepto 

                  Las redes 

                  Elementos de la red

Materiales y Herramientas

ü     Concepto 

    Utilidad 


Religión

ANTROPOLÓGICA:

     La vida tiene un comienzo.

 

BÍBLICA:

       Dios se revela como Padre y creador de la vida.

 

CRISTOLÓGICA:

        María es elegida para ser madre de Jesús.

 

ECLESIOLÓGICA:

La Iglesia, familia de los hijos e hijas de Dios.

Artistica

Originalidad

Dibujo creativo de casas

 La divergencia en el dibujo de árboles

 Percepción y divergencia con lluvia de líneas

Método de percepción.

 Organizar y dibujar el orden correcto de una historia.

 La divergencia en el diseño de un objeto.

Unta de pintura una de sus manos

 Dibujemos con nuestras manos.

Vamos a convertir los números en dibujos.

Educación fisica

1.    EXPRESIONES MOTRICES

·         Conocimiento Corporal

·         Tención, relajación global y segmentaria

·         Equilibrio en las posiciones básicas

·         Coordinación dinámica general “Formas básicas de locomoción”

·         Orientación Espacial, identificación de direcciones básicas.

·         Percepción temporal, conceptos de duración y orden.

 

2.    CAPACIDADES FÍSICAS: COORDINATIVAS

·         Capacidad de adaptación y cambios motrices

·         Adaptación al Ritmo.

 

1.    FORMACIÓN SOCIAL

·         Solidaridad

·         Respeto

·         Responsabilidad

             Higiene Personal



Semana del 22 al 26 de enero 


NOTA IMPORTANTE


 Hoy 23 de enero los estudiantes no tienen clase.

Regresan nuevamente el día miércoles 24 de enero en el horario de 12:35 pm - 6:15 pm. se deben llevar solamente: cuaderno de notas, la cartuchera con los colores, lápiz rojo y negro, borrador, sacapuntas y la toallita.



Socialización de los macroproyectos institucionales




















Desarrollo de la ficha



ACTIVIDADES DE APRESTAMIENTO

Realiza el trazo (TAREA)

Algunos estudiantes no tienen la lista de utiles escolares por tanto,  dale clik a este enlace.




NOTA IMPORTANTE:




Hoy 25 de enero los niños deben llevar solamente: cuaderno de notas, la cartuchera con los colores, lápiz rojo y negro, borrador, sacapuntas y la toallita.

Prueba Diagnostica de español (FICHA)


TAREA
Realizo la actividad de aprestamiento

Escritura del nombre en el cuaderno.

Desarrolla la ficha de aprestamiento


NOTA IMPORTANTE:


El día lunes 29 de enero los padres de familia estan citados a las 5:15 pm. Ese día los estudiantes salen a las 5:00 pm.

NOTA IMPORTANTE

El día de hoy  26 de enero, los niños llevan solamente el cuaderno de notas, la cartuchera con el lapiz negro,


lapiz rojo, y los colores. A partir del día lunes 29 de enero deben llevar los cuadernos y libros correspondientes al horario.


VIERNES 26 DE ENERO

Ficha la vocal a (actividad realizada en clase)


En el cuaderno escribir 

ama        ___       ama
asa          ___       asa
ala           ___       ala
apa          ___      apa
amapola  ___      amapola

La vocal e


En el cuaderno escribir

Ema    ____        Ema   
esa      ____        esa 
ela      ____         ela
epa     ____        epa

Actividad de aprestamiento


Semana del 29 de enero al 02 de febrero

El  día lunes 29 de enero los padres de familia tienen reunión. Hora: 5:15 pm
Los estudiantes salen a las 5:00 pm.


Lengua castellana


Tema: Las vocales

Observa los videos y repasa las vocales















Ficha 


Actividad en clase

Desarrollo la página 12 del libro delgado "Cuaderno de trabajo"


Tarea

Realiza la siguiente sopa de letras.







Nota importante:

Les recuerdo a todos los padres de familia que los días martes la entrada de los estudiantes sera a la 1:00 PM. (NOTA CORREGIDA)

MATEMÁTICAS

Los conjuntos (Observo el video)




La "Actividad en clase" no se alcanzo a realizar hoy, puesto que algunos niños no terminaron de copiar por tanto, los niños la pueden desarrollar en casa.

Artística  

"Creatividad y expresión"

Observa las imagenes que se encuentran en la parte de arriba de la página 9.  Luego, realizo el dibujo de varias casas o viviendas o de 1 casa muy creativa. 

Tarea Página 9

Las preguntas que se encuentran en la hoja las leo con ayuda de mis papitos y las respondo en el libro de artistica. 

1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?

2. Para tí¿Qué es ser diferente a los demás?

3. ¿Qué será eso de ser original?

4. ¿En que te gustaría ser creativo?




LENGUA CASTELLANA

Vocal Aa


Vocal Ee


Actividad en clase 

Realiza las páginas 7 y 8 del libro APRENDO LEYENDO (Cuaderno de trabajo)

3 Y 4 HORA (Elección de los representantes del gobierno de aula del Proyecto "Construyendo democracia conozco América"


Lengua castellana

La vocal i

Observo el vídeo, repaso la vocal i repitiendo cada palabra 3 veces empleando el método visto hoy en clase.



Actividad en clase

Observa las imágenes y colorea las palabras que inicien con la vocal i.

Ficha (Cuaderno)

Con las imagenes coloreadas invento frases cortas.

Iglú  ------       El iglú es frio.

Isla  ------      La isla es bonita.

Iglesia -----   yo voy a la iglesia.

Indio -----     Ese indio es valiente.

Emprendimiento

Coloreado de la portada del primer periodo.


 El dinero 

NOTA IMPORTANTE

               

El día viernes 02 de febrero, los estudiantes del grado 1°3 deben llevar $ 1.000 pesos requeridos para el proyecto "Construyendo democracia conozco América" Les agradezco su valiosa colaboración.


Tecnología
Tema: La energía eléctrica



Observa el vídeo:









Semana del  05 al  09 de enero 

Lengua castellana
Vocales o -u (Fichas)


Vocabulario




Ciencias Naturales

Tema: Los seres vivos


Tarea

Recorta y pega 15 imágenes de seres vivos.


Urbanidad
Tema: El gobierno escolar





          NOTAS IMPORTANTES:


El día de mañana nuevamente se estara  recogiendo el dinero de los estudiantes que faltan...  Recordemos son $ 1.000 pesos.

Les agradezco su valiosa colaboración para el fortalecimiento del proyecto.

El día lunes 05 de febrero se recogieron los cuadernos de URBANIDAD por tanto, los niños que no lo entregaron lo deben llevar y entregar mañana. (solo recogí 25 cuadernos de los 38 niños del salón)

MARTES 05 DE FEBRERO
Entrada estudiantes: 1:00 pm

Matemáticas

Tema


Etica y valores
Portada cuaderno con los contenidos




Religión
Portada cuaderno con los contenidos


NOTA IMPORTANTE:

El día de hoy jueves 08 de febrero la entrada de los estudiantes del grado 1°3 es normal.
Hora: 12:35 pm
Salida: 6:10 pm


Matemáticas 
TEMA. CUANTIFICADORES

Actividad en clase
1. Representa los siguientes conjuntos:
    Vocales               helados

2. Observa y escribe si pertenece o no pertenece al conjunto. 





Emprendimiento

Tema: El valor del dinero








Lengua Castellana 

Actividad en clase

Realización de las páginas del libro APRENDO LEYENDO 1. TEXTO GORDO

13 vocal o
14 vocal i
15 vocal a
16 vocal u
17 vocal e
18 repaso (aplico lo aprendido)


Semana del 12 al 16 de febrero

Lengua castellana

El abecedario

Activity class

Realiza el abecedario en mayuscula y minúscula , realizo el dibujo y escribe la palabra



Aa       abeja

Ciencias Naturales

Características de los seres vivos

Crecen




Religión 

La vida tiene un comienzo







Miercoles 14 de febrero 





El día viernes 16 de febrero los estudiantes entran a las 2:00 pm

El día de hoy los estudiantes deben llevar 2000 pesos que seran destinados para el proyecto.

Semana del 19 al 23 de febrero

Lengua castellana

El abecedario
Repiso las letras del abecedario hasta la letra Mm


Recuerda, debes realizar excelentes trazos empleando el abecedario presentado a continuación


Te invito a observar el siguiente video


Tarea

Desarrolla las páginas 19 y 20 del libro APRENDE LEYENDO (gordo).

Urbanidad

Colorea la ficha 



Nota:
El día de hoy me quede con los libros delgados de Español y el cuaderno de ciencias naturales para revisar la tarea.

Etica y valores
Tema: 

Religión

Tema: Manifestaciones de la vida

Dios creo un mundo ordenado y bueno, y, despues, hizo su obra maestra: El ser humano, que esta hecho a su imagen y semejanza.


(Dibujo un hombre y una mujer) en clase.




Tarea

Copía con letra bonita el texto que se encuentra en Génesis 1: 27 - 28. 

Nota:
El día de hoy se realizó la presentación oficial de los candidatos a contraloria, personeria y representante estudiantil. La actividad comenzo a la llegada de los estudiantes y finalizó a las 
2:35 pm por tanto, se trabajo a partír de la 3ra hora. 


Señores padres de familia les recuerdo, el día de atención a padres de familia son los miércoles en el horario de 6:00 pm - 6:30 pm. 

Lengua Castellana
Tema: fonema m

Realización de la ficha completo con los fonemas ma - me - mi - mo - mu (QUIZ).




Sociales

Tema: Tipos de vivienda








Observo el video:




Tarea

Observo las personas y las uno con la vivienda que les corresponde. (Empleo diferentes colores).


                     Ingles
 
Wednesday, 21th of february
Topic: The greetings



Colorea sin salirte del contorno y repisa cada saludo en ingles.



Nota 

El día de mañana jueves 22 de febrero los estudiantes deben llevar la carpeta. (SE ENTREGARA GUIA).

              Emprendimiento
Tema: Desarrollo taller de repaso.




Matemáticas
Tema: Evaluación


Tarea
Observa los animalitos, cuentalos y colorea los cuadros según la cantidad que corresponda.



Tecnologia

Tema: Circuito
Observa el vídeo






                    Tarea
Transcribe al cuaderno de tecnología "Elementos de un circuito" 
Desarrolla la guía enviada.
                       
Nota

El día de hoy los estudiantes comenzaron a trabajar a partír de la segunda hora de clase. A la tercera hora se realizó la hora lectora correspondiente al  área de sociales tema "Afrocolombianidad"



El cabello de la muñequita se debe decorar con bolitas de papel seda y este se tomara como nota del área de artística.

Semana del 26 de febrero al 01 de marzo.

              Lengua castellana

Tema: La letra Pp

Nombra cada dibujo y colorea el cuadro con la sílaba que comienza la imagen.


Actividad en casa
Desarrolla las páginas de la letra p del libro delgado.

Refuerzo lo aprendido observando el vídeo de la letra P.



Ingresa al enlace haciendo clik




Repaso la letra m.


Ciencias Naturales

Tema: Funciones vitales de los seres vivos.


Ciencias Naturales

Tema: Los objetos







Etica y valores

Tema: La diferencia y la igualdad

Observo el vídeo "El niño de las mil cosquillas"

 











Tarea

Desarrollo la guía.



NOTAS IMPORTANTES:
El día de hoy se entrego a los estudiantes el cuento  caperucita roja, hoy coloreamos la portada inicial, los niños colorearan las páginas 3 y 4 y leeran con ayuda de sus padres.
En el cuaderno de lengua castellana escribiran asi:

Plan lector 

Escriben la fecha con color rojo
Titulo centrado "Caperucita roja"
Trascribiran en el cuaderno las páginas 3 y 4.

Observo el ejemplo

Plan lector.

Viernes 01 de marzo

Caperucita roja

Habia una vez una niña muy bonita que usaba siempre una capa roja que su abuelita le habia hecho, se veía tan  bonita que todos le decian caperucita roja.
Un día su madre la envió  donde la abuelita para que le llevara unos pasteles y una mermelada, pues ella estaba muy enferma, pero le recomendo no apartarse del  camino y tener cuidado con el lobo.

Semana del  04 al  08 de marzo

Lengua castellana

Tema: La letra S

Observo los videos



En el cuaderno








Actividad en clase

Realizo las páginas 18 y 19 del libro delgado.

Tarea

Colorea, recorta y pega el fonema que corresponde en la imagen.








            Ciencias Naturales
Continuación clase anterior

Tema: Objetos






Nota importante:
El día miércoles 06 de marzo los padres de familia estan cordialmente invitados para que asistan a la escuela de padres, esta abordara el tema llamado "ENTORNOS PROTECTORES".

HORA: 5:00 PM
LUGAR: Domo del colegio




CRONOGRAMA EVALUACIONES ACUMULATIVAS


Temas a evaluar
Ciencias Naturales Lunes 11 de marzo
Los seres vivos y no vivos
Características y necesidades de los seres vivos
Los objetos
Caracteristicas de los objetos
De que materiales estan hechos los objetos
Matemáticas Martes 12 de marzo
Conjuntos
Representación de conjuntos
Correspondencia uno a uno
Relación de orden >,<. =
Escritura de números a letras 0 - 9
Números ordinales
Lengua castellana Miércoles 13 de marzo
Abecedario
Vocales
Fonemas vistos 
Dictado de palabras
Religión
Lo visto en el cuaderno 
La vida tiene un comienzo

Sociales Jueves 14 de marzo
Temas: 
La vivienda
Tipos de vivienda
Materiales de que estan hechos las viviendas
Qué Servicios públicos tienen las viviendas.


Ingles viernes 15 de marzo
Temas:
The greetings
Objets classroom
Emprendimiento
Lo visto en el cuaderno

Nota:
Por favor enviar el libro de cuento y coloreado de caperucita roja en el bolso de los niños. Hoy se trabajo la página 8 y 9, cada página la copian en el cuaderno de lengua castellana.

Semana del 18 al  22 de marzo

Lengua Castellana

Plan lector " Caperucita Roja"
         Actividad en clase
Copio en el cuaderno lengua castellana la pág 12.
Colorea las páginas 12 y 13.

Tarea

Transcribo las páginas 14, 15 y 16  las coloreo

Tema: LA FAMILIA DE LAS PALABRAS





Actividad en clase



Ciencias Naturales
Taller  (no se termino)

Notas 18 de marzo

El día martes 19 de marzo se realizará la evaluación acumulativa de emprendimiento los temas son los que se vieron en el cuaderno.

El día jueves 21 de marzo los estudiantes deben asirtir para la inaguración de los juegos interclases con el uniforme completo de educación fisica, las niñas deben llevar el cabello recogido y con los acesorios correspondientes al uniforme.

El cuaderno de urbanidad fué recogido por la docente.

Miercoles 20 de marzo
Poseción del Gobierno escolar 1° y 2° hora.

Sociales
Tema: La orientación 




Nota:
El día de mañana jueves 21 de marzo, los estudiantes deben aistir a la institución con el uniforme de educación física.





Felices vacaciones de semana santa




Los niños regresan a clases el día martes 02 de abril.
Les recuerdo repasar sumas, realizar dictados con los fonemas vistos

Actividad 
Realizar en el cuaderno de lengua castellana un dictado diario de 10  frases.


Nota importante Martes 02 de abril
    

El día miércoles 03 de abril los estudiantes del grado 1°3 desarrollaran la convivencia en el cual ellos aprenderan a conocerse a si mismos. El costo es de 17.000 pesos incluye lo siguiente: 
Transporte
Ingreso al lugar "Casa de encuentro Enmanuel - seminario mayor arquidiocesano FLORIDABLANCA"
Materiales
Trabajo de los talleristas.

Los estudiantes que asistan deben llevar fotocopia de los siguientes documentos  Fotocopia de documento de identidad, seguro, carnet de estudiante y desprendible diligenciado de la circular enviada en la parte de abajo.

Esta parte la debe llevar el estudiante debidamente diligenciada para la asistencia a la convivencia. la circular esta en el link de abajo enviado.

DAR CLIC AL LINK AZUL.

Mañana asisto al colegio. Por favor envíen a los niños para que disfrutemos de la convivencia.







































































2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profesora Milena yo soy Maria Alejandra Sandoval la mamá de Melanie Gutierrez Sandoval le escribo por este medio ya que no tenemos otro para contactarnos con usted, la niña en la noche de ayer estuvo enferma con fiebre y amaneció vomitando, por ese motivo no asistirá a clases estos dos días, por favor me indica si debemos informar al colegio y porque medio o si ya con esto es suficiente, estaremos atentos a su indicación y nos adelantaremos en lo correspondiente con las tareas. Muchas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar